Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina", Yecla (Murcia)
Museo Arqueológico Municipal

Las salas 5, 6, 7 y 8 están dedicadas a la cultura ibérica relacionada con el territorio de Yecla y que abarca entre los siglo VI al II a.C. Destacan en ellas la extraordinaria colección de exvotos íberos procedente del santuario del Cerro de los Santos. Y de las que se exponen 31 piezas. El rigen de esta colección se remonta a las primeras a las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico en el año 1870 de manos del escolapio Carlos Lasalde Nombela, y que a la postre constituyó el germen de la primitiva colección arqueológica municipal creada en 1958 y de la que derivó el actual Museo Arqueológico Municipal creado en el año 1983.

El santuario del Cerro de los Santos fue uno de los centros de culto ibérico más importantes del Sureste y el Levante peninsular. Los exvotos expuestos procedentes de este santuario muestran el pensamiento simbólico de estos pueblos, pero además las modas en el vestir , los adornos y los peinados de mujeres y hombres que ofrecieron en su tiempo a la divinidad titular del santuario, un fragmento de sí mismos, en la certeza de encontrar en ella el vehículo apropiado para salir de la enfermedad, asegurar la protección o garantizar la fertilidad en un sentido amplio y genérico. Entendemos por tanto que las ofrendas quedarían vinculadas a la protección del hogar, de la vida doméstica y del matrimonio.

El carácter agrario y de regeneración de la vida de esta diosa queda de manifiesto en los pebeteros, o vasos para quemar perfumes, hallados en el yacimiento, y en los vasos en forma de cáliz para libaciones relacionadas con las aguas salutíferas, que portan entre sus manos los exvotos.

La colección de exvotos del santuario del Cerro de los Santos que se exponen en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla en su mayoría habría que situarlas en el llamado periodo del iberismo clásico entre los siglos V a.C al IV a.C donde se aprecia un marcado realismo y trazo sencillo en su ejecución. También se muestran ejemplares mas tardíos, fechados entre los siglos III al II a.C y en el que las característica fundamental es la tendencia al esquematismo y la rigidez en el pliegue de las vestimentas y en las posturas. Son corrientes en esta etapa la representación de cabezas varoniles con pelo corto flequillo de bucles en forma de lengüetas con un lado curvo y otro recto. A esta te momento corresponde una marcada influencia romana, mostrando algunos de representaciones de hombres vestidos con un manto sujeto al pecho con una hebilla denominado palio.


Materia o contenido: Arqueológico
Director: LIBORIO RUIZ MOLINA
Tlf.: 960 790 901
Fax: : 960 790 901
E-mail: casacultura@yecla.es
Horarios: Martes a domingos de 9 a 14 horas. Lunes cerrado


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Estructuras visibles Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Sala de proyecciones Visitas guiadas Audioguías

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado