Los Majuelos, Balazote (Albacete)
Bicha de Balazote (Museo Arqueológico Nacional)

Del yacimiento de Los Majuelos solamente se conoce la escultura ibérica nominada como Bicha de Balazote. Se trata de un toro con cabeza humana, tallado en altorrelieve. Es una representación de Aqueloo, personificación del río que discurría en la Etolia, al que los griegos atribuyeron ser el primero en mezclar agua y vino.

Originalmente formó parte de una de las esquinas de un monumento funerario en forma de torre, al igual que el hallado en la necrópolis de Pozo Moro, lo que explica su carácter de sillar y su posición sentada, o mejor de un ser sometido. En efecto, Aqueloo bajo forma de toro androcéfalo se encuentra vinculado a la historia del mítico Heracles/Hércules. Según los relatos de época clásica ambos lucharon por la mano de la ninfa Deyanira y Aqueloo, tras dos envites, adquiere la forma de toro bajo la que es finalmente vencido por Hércules.

Aqueloo es el río fecundador, como lo eran los cursos de agua que bañan los campos de Balazote, de manera que esa propiedad pudo ser origen para la representación. Sin embargo esta escultura, la Bicha de Balazote, adquiere todo su significado en uno de los parajes de la Vía Heraclea, así vía y escultura están íntimamente ligadas en torno al mito del héroe griego.

Siguiendo el modelo de Pozo Moro es posible que el monumento de Balazote relatara de alguna manera las hazañas del Heracles, cuando menos a través de esta escultura. Pozo Moro está fechado en los últimos decenios del siglo VI a.C. y sin duda fue el modelo para otras construcciones monumentales, entre ellas la de Balazote, que debió erigirse hacia el cambio de siglo o, como mucho, en el primer decenio del siglo V a.C. El rostro, de clara inspiración helena, encuentra otros modelos cercanos en algunos otros ejemplares de la estatuaria ibérica hallada en la provincia de Albacete: la esfinge de Haches (Bogarra), el Caballero n° 1 de Los Villares (Hoya Gonzalo), o algunas de las cabezas masculinas del Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo).

En 1986 fue descubierta una nueva necrópolis monumental en Balazote, en el paraje de La Vega, con al menos una estructura tumular y vasos griegos.

Historia:
Necrópolis. En los últimos decenios del siglo XIX fue hallada una escultura ibérica en el paraje de Los Majuelos, una finca del Conde de Balazote al noreste de Balazote. Entregada a la Diputación provincial permaneció en el jardín ante la ausencia de un museo por esas fechas, siendo donada al Museo Arqueológico Nacional en 1896, donde se exhibe desde entonces. Del hallazgo se hicieron eco Rodrigo Amador de los Ríos en 1889 y Arthur Engel en 1891.


Materia o contenido: Arqueología ibérica
Tlf.: 967 360 001
Horarios: Terreno privado
Observaciones: : Ayuntamiento de Balazote: Calle Mayor, 18


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche



* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Imágenes:

Bicha de Balazote Bicha de Balazote Bicha de Balazote

Documentos:



Para saber más:

- Ayuntamiento de Balazote
- Museo Arqueológico Nacional
- Red Digital de Colecciones de Museos de España


Bibliografía básica:

- Chapa Brunet, T., "El toro androcéfalo de Balazote: nueva puesta a punto de su problemática", Al-Basit n° 10, 1981, 145-158.

- Chapa Brunet, T., La escultura ibérica zoomorfa. Madrid, 1985.