Museo de la Universidad de Murcia, Murcia (Murcia)
Museo de la Universidad de Murcia

El Museo cuenta con una excelente copia de la Dama de Elche realizada por el artista J. Pinazo cuando la pieza estaba en el Museo del Louvre, a escala 1:1. La escultura procede del antiguo Seminario de Arte y Arqueología de la universidad murciana, creado por el profesor Cayetano de Mergelina en los años cincuenta. Tiene especial interés ya que se puede observar con nitidez restos de la policromía que cubría el busto y que en la actualidad han desaparecido por ejemplo en la frente, los labios o en la camiseta que lleva debajo de los collares con que se adorna. Además dispone la colección de otras dos esculturas ibéricas, no exentas de interés, aunque de menor tamaño: La Dama de Elche reconstruida en posición estante al modo de la Gran Dama oferente del cerro de los Santos, también procedente del antiguo Seminario de Arte y Arqueología y una reconstrucción hipotética de la Dama de Elche en posición sedente como la Dama de Baza. Este último estudio fue realizado por el Dr. Pedro Lillo Carpio

Historia:
Inaugurado en 2003, consta de 2 Salas de Exposición Permanente. La primera muestra la historia de la Universidad de Murcia desde sus precedentes medievales con la figura del rey Alfonso X, el Sabio hasta la creación de la Universidad actual en 1915. Se referencian las 2 universidades que hubo en Murcia en el siglo XIX: Universidad Literaria 1840-1841 y la Universidad Libre 1869-1874. Otro aspecto importante es el dedicado a los Rectores y Comisarios Regios como Andrés Baquero, José Loustau o Manuel Batlle. Se exhiben gran variedad de objetos, documentos o imágenes de la institución en ámbitos como los colegios mayores, elementos de protocolo o los planos de algunos edificios significativos. Los paneles completan el discurso museográfico.

La Sala II muestra la Universidad de Murcia en torno a sus facultades y Escuelas Universitarias, con piezas señeras y representativas de cada una de ellas. Destacan la variedad, cantidad y calidad de elementos técnicos y científicos presentes en las facultades de Medicina o Química. Destacar el archivo de voz en el apartado de los Doctores Honoris Causa, donde es posible escuchar a los galardonados, como Ernesto Sábato, Emeterio Cuadrado o Francisco Rabal. El objetivo de la Sala es facilitar la elección de carrera a los alumnos de bachillerato que nos visitan.

También dispone de: sala de exposición temporal, salón de actos y los espacios semipúblicos de dirección, administración, documentación y salas de reserva.

Recomendamos:
Historia de la Universidad de Murcia, escudos de la Universidad de Murcia, objetos de Medicina y Documentación, apartado de Doctores Honoris Causa y maquetas de la cátedra de Historia Naval.


Materia o contenido: Museo de historia de la ciencia y de la tecnología. Historia de la Universidad de Murcia
Director: JOSÉ MIGUEL GARCÍA CANO
Tlf.: 868 888 560 / 868 888 561
Fax: : 868 888 562
E-mail: mum@um.es
Horarios: lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h.
Tardes previa cita 17:00 a 19:30h.

Agosto cerrado



Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Estructuras visibles Paisaje Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Sala de proyecciones Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Imágenes:

Museo de la Universidad de Murcia Museo de la Universidad de Murcia Museo de la Universidad de Murcia Museo de la Universidad de Murcia

Para saber más:

- Museo de la Universidad de Murcia


Bibliografía básica:

- García Cano, J.M., S. Butler Ruiz y R. Castillo Navarro: Guía del MUM. Museo de la Universidad de Murcia. Murcia 2008.