Llano de la Consolación, Montealegre del Castillo (Albacete)
Cabeza masculina. Museo de Albacete

Un pequeño bronce griego representando a un sátiro constituye el más antiguo documento de la necrópolis ibérica, que fue construida en los campos del Llano de la Consolación, en torno al lugar hoy conocido como La Torrecica o Las Torrecillas. El número tan ingente de esculturas descubiertas entre las que se encuentran caballos, esfinges, relieves, y figuras humanas, así como la existencia de varias construcciones de sillares, permiten hoy pensar en que fue una necrópolis de grandes dimensiones en la que, en distintos tiempos, fueron levantándose monumentos de muy distinta envergadura, además de sepulturas no monumentales, con o sin ajuares, depositadas en hoyos excavados en el suelo.

Seguramente la necrópolis, como la no muy lejana de Pozo Moro (Chinchilla), debió comenzar al menos con la construcción de un monumento en forma de torre con el que hay que asociar un ala de esfinge del Museo de Albacete y el relieve con el domador de caballos del Museo Arqueológico de Murcia, y tal vez, como ocurrió en Pozo Moro, en ese mismo tiempo se sitúa la adquisición por un personaje poderoso del bronce griego citado.

El siglo V a.C. debió de ser esplendoroso para la necrópolis, con construcciones tumulares escalonadas sobre las que se levantaron esculturas de hombres a caballo o, tal vez, alguna escena en la que participaban hombres junto a caballos. La existencia de cabezas y torsos de equinos, algunos con jinetes, de cabezas y torsos de hombres, no dejan lugar a dudas sobre su funcionalidad. Las cabezas masculinas están concebidas siguiendo modelos griegos, por lo que debieron de ser ejecutadas en los primeros decenios de ese siglo V a.C. Del lugar proceden también fragmentos de animales herbívoros y carnívoros, que debieron ornar pilares estela. E igualmente fue descubierta la estatua sedente de una mujer casi de tamaño natural a la que falta la cabeza, una imagen para una mujer poderosa de la que ignoramos el tipo de tumba en la que fue enterrada.

El espacio se mantuvo como necrópolis al menos hasta el siglo I a.C., pues algunas de las sepulturas muestran ya importaciones itálicas de ese tiempo. Después, cerca, hubo una villa romana.

Historia:
En 1891 fueron descubiertos muros de hormigón romano a decir de Pascual Serrano, quien identificó el lugar como la antigua Eio, dando con ello lugar a un error mantenido durante décadas. Desde entonces y hasta 1899 las excavaciones fueron sucediéndose en distintos terrenos, interviniendo en las mismas, y no siempre en colaboración, el propio Pascual Serrano, A. J. González cura-párroco de Montealegre, Arthur Engel y Pierre París. Muchas esculturas fragmentadas de distinto tamaño y peso, además de vasijas y ajuares, fueron repartidos entre la colección de P. Serrano en Bonete, el Museo del Louvre y el Museo de Murcia. Entre 1914 y 1936 diversos trabajos fueron debidos a Julián Zuazo, quien regaló parte de los hallazgos al Museo de Murcia y al Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Finalmente en 1946 Joaquín Sánchez Jiménez dio inicio a varias campañas de excavación, cuyos materiales están en el Museo de Albacete, del que por entonces era director.

Recomendamos:
El visitante puede apreciar el paisaje que rodeaba la necrópolis.


Materia o contenido: Arqueología ibérica
Director: P. SERRANO, A. J. GONZÁLEZ CURA-PÁRROCO DE MONTEALEGRE, ARTHUR ENGEL Y PIERRE PARÍS EN SIGLO XIX; ZUAZO PALACIOS 1914-1936; JOAQUÍN SÁNCHEZ JIMÉNEZ 1946-1954.
Tlf.: 967 336 001
Fax: : 967 336 478
E-mail: cultura@montealegredelcastillo.es


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Paisaje



* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Para saber más:

- Ayuntamiento de Montealegre del Castillo
- Patrimonio Histórico CLM


Bibliografía básica:

- Fletcher, D., y Martínez Pérez, A., "Inscripción ibérica del Llano de la Consolación Montealegre del Castillo, Albacete)", Homenaje al profesor Martín Almagro Basch, vol 3, 1983, 75-88.

- Ruano Ruiz, E., "Materiales escultóricos ibéricos procedentes del Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo, Albacete), estado de la cuestión", Boletín Informativo de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, nº 29, 1990, 37-47.

- Serrano, P., "La Plaine de la Consolation et la Ville ibérique d´Ello", Bulletin Hispanique, 1, 1899, 11-19.

- Valenciano, M.C. El Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo, Albacete). Revisión crítica de una necrópolis ibérica del Sureste de la Meseta, Albacete, 2000.