Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Lorca (Murcia)
Museo Arqueológico Municipal de Lorca

Fachada de mampuesto, en la que destacan la sucesión de ventanas adinteladas y balcones coronados con frontones adintelados y la hermosa puerta labrada en piedra caliza y articulada en dos cuerpos. La estructura interna del edificio pue modificada para adaptarlo a su nueva función de museo.

Destacar los trajes calcolíticos de lino y los elementos materiales argáricos procedentes de yacimientos emblemáticos como el Ricón de Almendricos.Materiales de época romana como columnas miliarias de los emperadores Augusto y Diocleciano.

Las colecciones ibéricas de la sala 5 e ilustran la vida cotidiana desarrollada en el oppidum ubicado al pie del cerro del Castillo. Cerca del río Guadalentín, aparecieron hornos y piletas de decantación propias de alfarerías.

En la sala VI destacan los ajuares funerarios de la gran necrópolis y santuario sita en el casco urbano de la localidad, de los que destaca una copa griega o kylix del siglo V a.C., un ajuar con más de veinte piezas griegas y un magnífico kernos cerámico.

En escultura, dos bajo relieves con la divinidad protectora de los caballos (Potnios hippon), de la Hoya de la Escarihuela.

También se conserva escritura ibérica en monedas y grabados en vasos cerámicos, son básicamente marcas comerciales y grafitos. Se completa esta sala con la molienda del cereal.

En la sala 11 reseñar la colección numismática de Espín, formada por monedas y medallas, de la antigüedad a época reciente.

Historia:
Inaugurado en marzo de 1992, es de titularidad y gestión municipal. Ubicado en la rehabilitada casa de los Salazar-Rosso o casa de los Moreno Rocafull, edificada en el s. XVI o XVII, por familias de comerciantes genoveses residentes en esta ciudad, de las que toma el nombre el edificio.


Materia o contenido: A lo largo de diez salas se recorre la arqueología existente en Lorca en los distintos períodos históricos, desde el Paleolítico a la construcción del Castillo de Lorca, incluyendo la romanización, la cultura ibérica y la cultura islámica.
Director: ANDRÉS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Tlf.: 968 406 267
Fax: : 968 406 267
E-mail: info@museoarqueologicodelorca.com
Horarios: De Martes a sábado

De 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30

Festivos y Domingos

De 10:00 a 14:00

Días de cierre: Lunes


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Tienda Guardaropa/Taquillas Sala de proyecciones Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Imágenes:

Museo Arqueológico Municipal de Lorca Museo Arqueológico Municipal de Lorca Museo Arqueológico Municipal de Lorca

Planos:

Museo Arqueológico Municipal de Lorca

Para saber más:

- Museo Arqueológico Municipal de Lorca
- Museos de Murcia