Museo Comarcal de Hellín, Hellín (Albacete)
Museo Comarcal de Hellín

La planta dedicada a la arqueología comarcal ofrece una visión de la cultura material del hombre desde el Paleolítico hasta época musulmana. En la sala I se muestran diversos instrumentos procedentes de la Fuente de Hellín, correspondiente al Paleolítico Inferior, fechado entre el 700.000 y el 80.000 antes de Cristo. Del Pedernaloso de Isso y de Polope en Tobarra se exponen otros instrumentos tallados tanto en sílex como en cuarcita pertenecientes al Paleolítico Medio, 80.000 al 30.000 a. C.

Correspondiente al Neolítico, se exhibe una colección procedente de la Fuente de Isso (3.000 - 2.000 a. C.) como son puntas de flecha talladas en sílex, las primeras cerámicas con improntas de cestería, hachas y azuelas pulimentadas, útiles de hueso y molinos de mano para el grano. Además se explica n los diversos lugares con pintura rupestre de la zona como el Abrigo Grande de Minateda.

Se continúa el recorrido cronológico por la historia de la cultura material del hombre mostrando diversos elementos correspondientes a la Edad del Bronce (1.700-1.400 a. C.), procedentes de Los Calderones (Hellín) y del Cerrico de los Moros (Tobarra) entre otros lugares. Se pueden observar las cerámicas de aspecto brillante, dientes de hoz, punzones y agujas en hueso, una quesera o un brazalete de arquero.

El final de la Edad del Bronce se explica a través del Castellón (1.100-700 a. C.) y de el destaca una gran vasija de forma bicónica con decoración excisa, así como dos pesas de telar de diversa forma, una botellita en cerámica fina o un colgante en hueso, piezas procedentes del citado yacimiento.

La etapa orientalizante vine representada por las primeras cerámicas realizadas a torno procedentes de Los Almadenes (Hellín). Se trata de grandes ánforas para transportar líquidos y vasijas pintadas. Al lado tenemos uno de los enterramientos ibéricos de incineración más antiguos de la comarca, perteneciente a la necrópolis de Torre Uchea, una urna gris tapada con un cuenco marrón realizado a mano.

La galería del Tolmo de Minateda, uno de los yacimientos más importantes de la comarca, muestra diversas piezas como un león tallado en piedra de época ibérica avanzada, un oinocoe pintado en color rojo con motivos vegetales y otras piezas destacables. Así mismo se puede contemplar el sarcófago de Hellín, cuya procedencia se ha establecido en el Tolmo.

En la sala III la cultura ibérica (500-200 a. C.) está representada por los enterramientos del Pozo de la Nieve (Torre Uchea, Hellín), de los que exponemos una muestra, con diversas urnas y sus ajuares. Además se muestra un amplio repertorio de cerámica griega e itálica de barniz negro como copas de una sola asa, cántaros estriados o cuencos. El adorno personal de los iberos se ejemplifica por pendientes de oro, brazaletes, anillos o apliques de pasta vítrea. También se puede observar una falcata y una punta de lanza procedente del ajuar de un guerrero ibérico.

También se muestran diversos ejemplos de cerámica pintada de época ibérica avanzada, también conocida como iberorromana (200 al 10. a. C.), con motivos zoomorfos y vegetales, así como una serie de piezas de barniz negro campaniense o imitaciones de estas producciones como por ejemplo una gran fuente procedente del Tolmo.

Correspondiente al mundo romano imperial (siglos I al IV d. de C.), se muestra un repertorio de la llamada cerámica sigillata, de barniz color rojizo, con decoración o sin ella, procedente de la Villa de Hellín y Zama, o cerámica común y una lucerna con decoración moldeada. Destacan también los llamados sellos de panadero de la villa de Hellín, utilizados como moldes.

Se exponen fragmentos de mosaico policromo, procedente posiblemente de la Villa de Agra, una máscara tallada en piedra y una inscripción monumental correspondientes al Tolmo de Minateda. En la mencionada inscripción figuran los nombres de los dos primeros alcaldes (II VIRI) del municipio romano que posiblemente se llamara Ilunum.

Del mundo tardorromano y visigodo (siglos V al VIII de nuestra era) destacan los broches de cinturón de la Loma Eugenia y del Tolmo de Minateda. Las cerámicas recuperadas corresponden a un ajuar doméstico y funerario, procedentes de Las Eras en Ontur y del Tolmo de Minateda.
El mundo hispano musulmán (siglos VIII al XIII de nuestra Era), se representa con un repertorio que va desde una marmita emiral, procedente del Tolmo, a unos fragmentos de cerámica estampillada del Castellar de Sierra, Tobarra, pasando por un candil de piquera y una jarra pintada de Las Eras (Ontur).

Historia:
Inaugurado en 1.995 es un museo de ámbito comarcal reconocido por el Sistema Español de Museos. Se planteó como un museo que explicara la evolución del poblamiento en la comarca teniendo como base los yacimientos que existen en el territorio desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media, además de mostrar una serie de colecciones de la etnografía más característica de la zona.

El edificio se caracteriza por una fachada clasicista de los años 20 del siglo pasado y una puerta tallada en madera y una cancela modernista. Se trata de una antigua vivienda familiar que fue adaptada a museo con el mantenimiento de ciertos elementos decorativos interiores que recuerdan su historia y evolución. Presenta tres plantas principales, un sótano y una zona de trabajo en la parte alta. La planta baja está dedicada a exposiciones temporales, la primer planta a la arqueología y la segunda a la etnografía.


Materia o contenido: Arqueología, etnografía, bellas artes
Director: F. JAVIER LÓPEZ PRECIOSO
Tlf.: 967 304 630
E-mail: museo@hellin.es
Horarios: Martes a Viernes, de 11,15 a 13,30 y de 19,15 a 21,00.

Sábados y Domingos de 11,15 a 14,00.

Lunes y Festivos cerrado




Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Estructuras visibles Paisaje Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Sala de proyecciones Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Para saber más:

- HELLIN.NET