Museo Arqueológico Municipal de La Soledad, Caravaca de la Cruz (Murcia)
Museo Arqueológico Municipal de La Soledad

Desde su apertura en 1982 el Museo se ubica en la iglesia de La Soledad, extraordinario edificio renacentista de tres naves, levantado sobre el solar de la primitiva iglesia o ermita bajo-medieval de Caravaca de la Cruz, en la segunda mitad del s. XVI. Consta de una sala de exposición permanente donde se puede conocer el pasado de Caravaca de la Cruz a través de un itinerario basado en una secuencia cronológica y cultural ascendente que nos conduce del Paleolítico hasta nuestros días, a través de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la cuenca alta de los ríos Argos y Quípar.

Se han diferenciado tres áreas expositivas y narrativas. La crono-cultural, en torno a los muros perimétricos de la iglesia, que aportan un conocimiento básico y enriquecedor de nuestro pasado; el “gran cronólogo”, que proporciona contenidos elementales a cerca de las culturas peninsulares y establece una escala temporal que permite relacionar cronológicamente los yacimientos caravaqueños con otros del entorno o de las grandes civilizaciones y, por último, un espacio central que, a modo de síntesis, se ocupa del Estrecho de las Cuevas de la Encarnación, uno de los sitios arqueológicos más notables del Sureste donde se encuentra el Santuario Ibero-romano del Cerro de la Ermita de la Encarnación.


Historia:
1979 con la creación del Instituto Municipal de Cultura se acometió la primera adecuación museográfica de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad. En 1982 el Ayuntamiento de Caravaca lo dotó de medios materiales y humanos, para que albergara la pequeña colección arqueológica que en los años 70 reunió el Grupo de Arqueología de la Organización Juvenil Española. Después de su cierre en 1987, ante la falta de recursos, en 1992 se reabre con un nuevo proyecto museográfico. La financiación llegó de la Comunidad Europea a través del programa Leader I, lo que propició una completa reestructuración del área de exposición. El Museo se renovó con la rehabilitación del edificio y de sus dependencias, incluido el mobiliario de la sala de exposiciones y la adecuación didáctica de los contenidos museográficos. Finalmente en diciembre de 2002 vuelve a abrir sus puertas.

Recomendamos:
Caravaca medieval, renacentista y barroca.
Contactar con oficina de turismo


Materia o contenido: Arqueológico
Director: FRANCISCO BROTÓNS YAGÜE
Tlf.: 968 700 512
Fax: : 968 700 512
E-mail: museoarqueologico@caravacadelacruz.es
Horarios: Verano:

Martes a Viernes 10 a 14 y 16 a 20 h.
Sábados, Domingos y festivos: 10 a 14:30 y 16 a 20 h.

Invierno:

Martes a Viernes 10 a 14 y 16 a 19 h.
Sábados, Domingos y festivos: 10 a 14:30 y 16 a 19 h.



Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Señalización Instalaciones sanitarias y área de descanso



* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Imágenes:

Interior del museo Museo Arqueológico Municipal de la Soledad Relieve "El señor de los caballos"

Planos:

Plano del Museo

Para saber más:

- Región de Murcia Digital