La Encarnación, Caravaca de la Cruz (Murcia)
La Encarnación

El santuario íbero-romano del Cerro de la Ermita de la Encarnación se integra en el área arqueológica e histórica del Sitio Histórico del Estrecho de las Cuevas, ubicado en las cercanías de la pedanía de La Encarnación en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz. El proyecto de investigación llevado a cabo en la ermita vieja de este núcleo rural por la Universidad de Murcia en la década de los años 90, permitió el estudio de un área de culto ibérica fechada en los ss. IV y III a. C. que en época tardo-republicana romana fue monumentalizada arquitectónicamente con sendos templos.

Debajo de los pavimentos del llamado templo romano B, sobre el que se levantó en el siglo XVI la Ermita vieja de la Encarnación, fueron identificadas diversas estructuras relacionadas con un santuario ibérico de los siglos IV y III a. C. entre las que cabe destacar pozos y orificios circulares labrados en la roca del cerro, así como una pequeña grieta o diaclasa natural donde se vertieron ofrendas líquidas de leche y miel, y también de cereal, a deidades del inframundo. Sin duda debió tratarse de santuario suburbano al aire libre cuya ubicación estuvo muy determinada por el entorno físico y natural de esta comunidad ibérica que ejercía el control del territorio de las cuencas altas de los ríos Argos y Quípar y de la ruta terrestre que enlazaba el Levante con la Alta Andalucía.

Los conjuntos de ofrendas y objetos litúrgicos aparecieron soterrados y sellados a propósito por los pavimentos del templo romano, pero también dispersos por toda la ladera del Cerro de la Ermita. Además de las vajillas cerámicas, extraordinariamente abundantes, pudieron recuperarse pequeños aderezos metálicos, abalorios, fragmentos escultóricos, y otros muchos objetos que en los últimos años están permitiendo caracterizar cómo era el culto y la liturgia en este santuario ibérico.

Historia:
Se integra en el área arqueológica e histórica del Sitio Histórico del Estrecho de las Cuevas, en las cercanías de la pedanía de La Encarnación (Caravaca de la Cruz). El proyecto de investigación llevado a cabo en la ermita vieja de este núcleo rural por la Universidad de Murcia en la década de los años 90, permitió el estudio de un área de culto ibérica fechada en los ss. IV y III a. C. que en época tardo-republicana romana fue monumentalizada arquitectónicamente con sendos templos.

Recomendamos:
Excursión por el paraje natural del estrecho del rio Quípar.


Materia o contenido: Arqueología. Santuario
Tlf.: 968 702 424 / 968 701 003
Fax: : 968 702 424 / 968 701 003
E-mail: info@caravaca.org


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Estructuras visibles Paisaje

Otros Servicios*:
Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Planos:

La Encarnación

Para saber más:

- Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
- Región de Murcia Digital


Bibliografía básica:

- Ramallo Asensio, S. y Brotons Yagüe, F.: El santuario ibérico de La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia). Quaderns de Prehistória i Arqueologia de Castelló, 18. Castellón, 1997, 257-268.

- Brotóns Yagüe, F., Ramallo Asensio, S.: Ornamento y símbolo: las ofrendas de oro y plata en el santuario ibérico del Cerro de la Ermita de la Encarnación de Caravaca. Debate en torno a la religiosidad protohistórica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Arqueología de Mérida, Madrid; Mérida, 2010, 123-168.