Museo Arqueológico de Murcia, Murcia (Murcia)
Museo Arqueológico de Murcia

Las colecciones de la cultura ibérica son de las más completas y ricas de España. La más relevante procede del gran conjunto ibérico del Verdolay, integrado por el poblado de Santa Catalina del Monte, el santuario de la Luz y la necrópolis del Cabecico del Tesoro. Reseñar que está necrópolis es la mayor excavada, hasta la fecha, en España con metodología sistemática y precisa. Se han documentado 613 enterramientos de incineración y sus ricos ajuares han proporcionado más de 4.000 piezas, algunas de gran valor como el Vaso de las Cabras, los kalathoi y oinochoes decorados con carnassier (carniceros), una rica panoplia ibérica o la cratera ática de figuras rojas de la tumba 530, con la escena de la apoteosis de Hércules o, las colecciones cerámicas de talleres occidentales del siglo III aC.. Del santuario señalar los exvotos en bronce y la escultura en forma de cabeza femenina que pudo presidir la cella tesoro del santuario; destacar las esculturas pétreas con una figura sedente o las cabezas del tipo kouroi.

Otras importantes colecciones ibéricas pertenecen a los celebérrimos yacimientos del Cabezo del Tío Pío (Archena), poblado de los Molinicos (Moratalla), necrópolis de Baños de Fortuna con una enorme profusión de cerámica ática. O el monumento del tipo pilar-estela de Coy (Lorca).

Historia:
El Museo de Murcia con una Sección de Arqueología fue fundado en 1864, es una de las instituciones culturales más antiguas de España, creado casi 3 años antes que el Museo Arqueológico Nacional y la red de Museos Arqueológicos Provinciales. Se ubica en el inmueble actual desde los años cincuenta del siglo pasado, ocupando en un primer momento sólo la planta baja, pero tras la reforma de comienzos del siglo XXI, ocupa todo el edificio. Pese a la ganancia en superficie y servicios, a nivel de exposición permanente ha perdido las ricas colecciones de arqueología islámica que se exhiben en el convento de Santa Clara la Real, y las colecciones de cerámica de Manises, loza populares murciana o cartagenera (La Amistad y la Cartagenera Industrial) o artes industriales se muestran en el Museo de Bellas Artes. Cuenta con una Biblioteca especializada, taller de restauración, salón de actos y sala de exposiciones temporales.

Las salas de la exposición permanente de la planta baja muestran desde el Paleolítico hasta el final de la Edad del Bronce y las de la planta primera exhiben las colecciones de la cultura ibérica, mundo romano y tardo romano.

Recomendamos:
Deben verse también las salas de Prehistoria y mundo romano que cuentan con materiales de gran interés y relevancia y las colecciones islámicas en el cercano convento de Santa Clara la Real.


Materia o contenido: Extensas colecciones de arqueología desde el paleolítico hasta época tardorromana. Son especialmente relevantes las correspondientes al mundo calcolítico, bronce argárico y cultura ibérica. Las ricas colecciones islámicas están expuestas en el cercano con
Director: LUIS DE MIQUEL SANTED
Tlf.: 968 234 602
Fax: : 968 204 994
E-mail: contacto@museoarqueologicomurcia.com
Horarios: Martes a domingos de 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 a 20:00 h.; Domingos y festivos 11:00 a 14:00 h.; Tardes de julio y agosto cerrado, así como otras fiestas nacionales


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Cafetería Tienda Guardaropa/Taquillas Sala de proyecciones Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Para saber más:

- Museos de Murcia


Bibliografía básica:

Jorge Aragoneses, M.: Guía del Museo Arqueológico Provincial de Murcia. Madrid 1956; García Cano, J.M. (coordinador): Museo Arqueológico de Murcia. Murcia 1987.