Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, Mula (Murcia)
Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo

Las 10 salas de la planta primera del museo se han destinado a la exhibición de cerca de 80 ajuares funerarios de tipo masculino, femenino y algunos dobles que abarcan un periodo cronológico encuadrado entre los inicios del s. IV aC. y los primeros años del s. I aC.. A lo largo de la visita vislumbramos, además del ritual funerario y la espiritualidad del hombre ibérico, datos tan interesantes para el conocimiento de esta cultura como: la actividad cotidiana, el armamento, la artesanía o el arte, especialmente el escultórico, sin olvidar otros relativos al propio difunto tales como: el sexo, oficio, poder adquisitivo o su condición social. Además de la exhibición de ajuares funerarios completos, cada sala se ha dedicado a un tema sociocultural del mundo ibérico.

I: Introducción a la necrópolis; II: Tumbas principescas; III: Agricultura; IV: Ganadería; V: La alfarería; VI: Industria textil; VII: Comercio y transporte; VIII: Mujer Ibérica y la escritura; IX: Guerrero y su caballo; X: Arquitectura funeraria.

Historia:
Inaugurado en 1993 en el palacio dieciochesco del Marqués de Menahermosa, adquirido por el Ayuntamiento de Mula y rehabilitado por el Ministerio de Cultura como sede del museo. En él se custodian los objetos arqueológicos procedentes de la necrópolis ibérica del Cigarralejo, exhumados por E. Cuadrado a lo largo de 40 y que donó al Estado con el fin de que se creara un museo monográfico sobre este interesante yacimiento de la protohistoria peninsular. Dichos materiales formaron parte de los ajuares funerarios de 547 tumbas de cremación ibérica. El museo desde su apertura al público ha sufrido algunas remodelaciones especialmente enfocadas a una mayor accesibilidad. En 2003, engrosó sus fondos con la colección de exvotos encontrados en el santuario. Actualmente en preparación la musealización de los mismos, para lo que se ha acondicionado la planta baja del inmueble.


Materia o contenido: Arqueología sobre la necrópolis ibérica El Cigarralejo (Mula). En preparación el Santuario del Cigarralejo
Director: Virginia Page del Pozo
Tlf.: 968 661 422
Fax: : 968 661 422
E-mail: mariav.page@carm.es
Horarios: Martes a viernes de 10 a 14 h.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h.


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Estructuras visibles Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Tienda Guardaropa/Taquillas Sala de proyecciones Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Para saber más:

- Museos de Murcia


Bibliografía básica:

- VVAA (2005) GUÍA DEL MUSEO DE ARTE IB…RICO EL CIGARRALEJO DE MULA. MURCIA.