Cerro de los Santos, Montealegre del Castillo (Albacete)
Cerro de los Santos

Sin duda uno de los santuarios ibéricos más ricos en ofrendas, el primero en conocerse y, todavía hoy, uno de los más desconocidos. La historia del Cerro de los Santos va ligada a la del descubrimiento de la cultura ibérica. Los exvotos hallados, varios centenares, están dispersos en colecciones y diferentes museos españoles y extranjeros.

El monolito levantado en 1929 en recuerdo del santuario es la única construcción que el visitante encontrará en el Cerro de los Santos, un pequeño promontorio sobre la cañada de Yecla. El templo se encontraría en el extremo norte del montículo, cercano a la vía Heraklea, hoy se considera que la mención Ad Palem de los Vasos de Vicarello (que describen el camino entre Cádiz y Roma en época romana augustea) se refiere al santuario del Cerro de los Santos.

Los comienzos del santuario se estiman en el siglo IV a.C., seguramente el edificio de culto estaría construido con maderas y elementos vegetales de los que no se conserva nada, tal vez porque las excavaciones ahí realizadas durante el siglo XIX no lo registraron. En el siglo II a.C. se levantó un templo siguiendo los modelos itálicos: sobre un pódium se accedía a un atrio con dos columnas jónicas al frente y frontón triangular, en el interior un banco adosado a la pared.

El santuario estuvo en uso desde el s. IV a.C. hasta el s.I d.C., y el conjunto de ofrendas está formado mayoritariamente por escultura en piedra de hombres y mujeres, muchas son solamente cabezas, pero otras completas representan a damas ricamente ataviadas portando vasos de ofrendas o sentadas. También hay personajes masculinos cuyos atuendos permiten hablar de distintas clases sociales. No faltan tampoco pequeños exvotos de animales, recipientes cerámicos que seguramente contenían ofrendas, anillos etc.

Historia:
En 1830 una tala de árboles dejó al descubierto el yacimiento. Pronto comenzaron las rebuscas y en 1860 Juan de Dios Aguado y Alarcón mandó el primer informe a la Real Academia de San Fernando. Diez años después se realiza la primera excavación con colaboración del Padre Lasalde (Colegio de los Escolapios de Yecla), de la que procede la Gran Dama Oferente; en 1872 nuevos trabajos fueron supervisados por Paulino Savirón del que provienen diversas planimetrías con los restos del templo.

Tuvieron que transcurrir casi 100 años, hasta 1962, cuando Augusto Fernández de Avilés y J. Sánchez Jiménez, realizan una campaña de excavación, a la que sigue una segunda ya solamente por el primero de los investigadores. Los trabajos proporcionaron nuevas esculturas y las primeras estratigrafías con otros materiales asociados a los exvotos en piedra. Finalmente, entre 1977 y 1981 Teresa Chapa acomete los que, hasta hoy, son los últimos trabajos en el Cerro, en los que se localizaron nuevas dependencias y niveles de destrucción.

Recomendamos:
La ruta se recomienda hacerla desde Caudete a Yecla donde puede verse la colección de los PP Escolapios y por CM 3209 tomar dirección Montealegre. A la altura del km 54,700, a la izquierda, se divisa el obelisco que recuerda el lugar que ocupó el templo.


Materia o contenido: Santuario
Director: P.P. ESCOLAPIOS DE YECLA 1870; PAULINO SAVIRÓN 1872; DERNÁNDEZ AVILÉS Y SÁNCHEZ JIMÉNEZ 1962; FERNÁNDEZ AVILÉS 1963; CHAPA BRUNET 1977-1981
Tlf.: 967 336 001
Fax: : 967 336 478
E-mail: cultura@montealegredelcastillo.es


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Señalización Paisaje



* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Imágenes:

Cabeza de Caballo Cabeza de hombre con pendiente Cerro de los Santos Dama Oferente Dama Sedente Esculturas del santuario

Planos:

Plano del cerro Planta Planta del Santuario

Documentos:



Para saber más:

- arteHistoria
- Ayuntamiento de Montealegre del Castillo
- Hispanismo.org
- Museo Arqueológico Nacional
- Patrimonio Histórico CLM
- Red Digital de Colecciones de Museos de España


Bibliografía básica:

- Chapa Brunet, M. T., 2003: "El padre Carlos Lasalde y las excavaciones en el santuario ibérico del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete)", El clero y la arqueología española : (II Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica), 113-130.

- López Azorín, F., 1999: "Los trabajos arqueológicos del padre Lasalde" La cultura ibérica a través de la fotografía a principios de siglo / coord. por Juan Blánquez Pérez, Lourdes Roldán Gómez, Vol. 2 (Las colecciones madrileñas), 209-214.

- Fernández de Avilés, A. Cerro de los Santos. Montealegre del Castillo (Albacete) (Primera campaña: 1962). EAE, Madrid 1966.

- Noguera, J. M., 1998. El Cerro de los Santos. En "Los iberos, príncipes de occidente".

- Ramallo, S. F., Brotóns, F., 1999: "El Santuario ibérico de El Cerro de los Santos". La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Un Homenaje a la Memoria / coord. por Juan Blánquez Pérez, Lourdes Roldán Gómez, vol.1, pp. 169-178. Madrid.

- Ramallo, S. F., Noguera, J. M., Brotóns, F., 1998: "El Cerro de los Santos y la monumentalización de los santuarios ibéricos Tardíos", Revista de Estudios Ibéricos, 3, 11-69.

- Ruiz Bremón M. Los exvotos del Santuario Ibérico del Cerro de los Santos. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete, 1989.

- Sánchez Gómez, ML. El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete). Nuevas aportaciones arqueológicas. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete, 2002.