Coimbra del Barranco Ancho, Jumilla (Murcia)
Coimbra del Barranco Ancho

Las primeras intervenciones arqueológicas fueron realizadas por D. Jerónimo Molina en los años cincuenta del siglo XX. A partir de 1977 se retoman las excavaciones sistemáticas por un equipo arqueológico dirigido por la Dra. Ana María Muñoz Amilibia. Los proyectos de investigación han continuado hasta la actualidad por una parte del equipo inicial de la profesora Muñoz, coordinado por el Dr. José Miguel García Cano. Este enorme asentamiento ibérico tiene una excelente ubicación junto a la rambla del Judío que lo comunica con el río Segura, principal arteria de vertebración del territorio en época ibérica, en apenas 20 Km. Cronológicamente comprende desde finales del siglo V hasta los primeros años del s. II a.C. El poblado debió destruirse al finalizar la Segunda Guerra Púnica por parte de la autoridad romana.

El núcleo habitado presenta casas con una o más estancias por lo general rectangulares. No se han localizado edificios públicos. El acceso oriental está defendido por una muralla flanqueada por torres de formato rectangular. El zócalo se construyó con sillares de piedra bien escuadrados y los alzados eran de ladrillos de adobe.

En las necrópolis de incineración, las tumbas están hechas mediante una fosa en el suelo que a veces se cubre con un encachado pétreo bien formado, de hasta 6 metros de lado (T. 22 del Poblado). Es escasa la presencia de urnas cinerarias, menos del 30% de las tumbas. Se han recuperado ricos ajuares funerarios, conservados y expuestos en el cercano Museo Arqueológico Municipal de Jumilla, tanto de panoplia ibérica, objetos de adorno, bellos ejemplos de cerámica ibérica o de importaciones áticas de barniz negro y de figuras rojas, entre los que destacan por su rareza una tapadera de lekanis del pintor de la Lekanis de Coimbra (Grupo de la Lekanis de Viena) o una pelike de London Griffin-Calix.

En escultura sobresale el pilar-estela que coronaba la tumba 70 del Poblado, único completo hasta la fecha en la plástica ibérica


Historia:
Conjunto ibérico formado por un gran oppidum; tres necrópolis de incineración denominadas en función de su situación topográfica “Senda”, “Poblado” y “Barranco” y de un santuario.

Recomendamos:
Iniciar la visita por la necrópolis del Poblado. Contemplar los túmulos empedrados de las tumbas "principescas" restauradas nº 22 y 70. Continuar hacia el Oeste para ver el Poblado. Muralla Este con la puerta de acceso, entre torres cuadrangulares (s. IV a.C.). Visita a las casas G y H hacia el Norte y complejo de la casa I hacia el Sur. Continuar la visita hacia el barranco que da nombre al yacimiento, con paisajes extraordinarios. Finalmente paseo en dirección Este, hasta la necrópolis de la Senda y Santuario, en dirección Este-Sureste, desde la necrópolis del Poblado. Puede completarse el día visitando el cercano monasterio de Santa Ana y el Museo Arqueológico Municipal de Jumilla.


Materia o contenido: Cultura ibérica
Director: JOSÉ MIGUEL GARCÍA CANO
Horarios: libre


Visibilidad y accesibilidad*:
Accesibilidad al conjunto Estructuras visibles Paisaje



* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Imágenes:

Casas del Poblado de Coimbra del Barranco Ancho Coimbra del Barranco Ancho Coimbra del Barranco Ancho Coimbra del Barranco Ancho

Para saber más:

- Coimbra del Barranco Ancho


Bibliografía básica:

- GARCÍA CANO, J.M.: LAS NECR”POLIS IB…RICAS DE COIMBRA DEL BARRANCO ANCHO (JUMILLA, MURCIA). I.- LAS EXCAVACIONES Y ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS MATERIALES DE MURCIA, 1997;

- GARCÍA CANO, J.M. Y V. PAGE: 30 A–OS DE INVESTIGACIONES EN COIMBRA DEL BARRANCO ANCHO, JUMILLA. MURCIA 2007