Santuario de la Luz, Murcia (Murcia)
Santuario ibérico de la Luz

Paseo por las distintas terrazas del santuario hasta la cumbre, donde se encuentra la base rectangular del templo in antis. Todavía se conservan pequeños restos del pavimento de opus signinum que cubría el suelo. A la derecha, desde la cabecera del templo, puede contemplarse la pileta de abluciones.

Se puede hacer el recorrido “sagrado” alrededor del montículo que recorremos fácilmente siguiedo las entalladuras en la roca de base que hicieron los iberos. La visita se completa con el centro de interpretación de la Luz que recoge también manifestaciones de carácter antropológico y etnográfico del área.

Historia:
Las primeras excavaciones sistemáticas las efectuó el profesor Cayetano de Mergelina en los años veinte del siglo pasado. Mergelina documentó restos de un santuario ibérico con exvotos en bronce. Los trabajos continuaron a comienzos de los años treinta, en la necrópolis del Cabecico del Tesoro y en el poblado de Santa Catalina. 30 años después encontramos actividad en el santuario, pero la intervención de Manuel Jorge Aragoneses fue de salvamento al instalarse sobre las estructuras ibéricas un edificio de la organización sindical. Aunque recuperó exvotos en bronce, conservados en el Museo Arqueológico de Murcia.

A partir de 1990 el Dr. Lillo Carpio de la Universidad de Murcia, inicia un proyecto de excavación sistemática del lugar que demuestra, la relevancia arqueológica del santuario. Los trabajos se desarrollarán durante 12 años y ponen de manifiesto la existencia de un santuario organizado en terrazas, monumentalizado tras la segunda guerra púnica. Consta en esta etapa final, de un pequeño templo in antis sobre la cumbre donde situó el área sagrada y se accede a él por unas terrazas con la base de piedra y alzado de adobe. Se descubrió una cabeza de piedra caliza de tamaño menor del natural semejante a los pebeteros en forma de cabeza femenina tan comunes en algunas necrópolis ibéricas del sureste peninsular como Cabecico o la Albufereta de Alicante. Esta escultura presidió el “tesoro” de La Luz.

A finales del siglo II o inicios del siglo I antes de Cristo el santuario es destruido.

Recomendamos:
Pasear por el conjunto y disfrutar de las vistas hacia la vega del río Segura, castillo islámico de Santa Catalina y parque natural del Valle.


Materia o contenido: Santuario iberico que comprende desde el siglo V-I a.C.
Director: INVESTIGADOR PRINCIPAL PEDRO LILLO CARPIO
Tlf.: 968 379 772
Fax: : 968 358 723
Horarios: MARTES-DOMINGOS 10-19 HORAS


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Estructuras visibles Paisaje Instalaciones sanitarias y área de descanso Centro de interpretación asociado

Otros Servicios*:
Cafetería Tienda Sala de proyecciones Visitas guiadas Audioguías

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Bibliografía básica:

- García Cano,J.M., Elena Conde Guerri y V. Page del Pozo: Pedro A. Lillo Carpio y la cultura ibérica. El santuario de la Luz (Verdolay, Murcia). Murcia 2007.